Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2018



No se vale cansarse
ANA: Todo mundo se puede cansar menos la mamá.
"Usted nunca se canse", le dijo su padre.
Frente a ella estaba MaJo, indefensa, a los seis días de vida, se estaba dejando morir, así lo dijo el médico. La chiquitita estaba destinada a tener un hogar, una mamá, un papá, unos hermanos, una casa, educación y amor. Pero no lo sabía, porque desde el vientre materno sólo recibía rechazo.
"La niña se está dejando morir" fue la frase que agitó el corazón deseoso y rebosante de amor maternal y un vientre sin posibilidad de albergar vida.
Me fui a decorar su cuarto, a poner globos, llenarla de colores y juguetes, su vista estaba perdida, no escuchaba, no reaccionaba.
A los seis días, MaJo no quería vivir. A los dos meses, con un papá y una mamá improvisada, la niña era totalmente diferente, encontró esa chispa de amor que la vida le tenía destinada...
Culminaba su infancia cuándo supo sobre su origen, fue difícil asimilarlo, a lo mejor aún no lo supera. Ya es mamá, mamá adolescente.
Pudo repetirse el patrón de rechazo biológico a un embarazo (no deseado), pero el amor de la mamá/abuela -del alma- se impuso, defendió nuevamente la vida...
Mi papá me dijo "no te canses, se puede cansar todo mundo, todas las personas, pero nunca la madre"...
A esa mujer cuyo nombre significa "Benévola" no le agradezco compartirme su historia, le agradezco toda su existencia, su sonrisa, su beso y saludo. Digna de llevar el nombre de la mamá de María, abuela de Jesús, abogada de la vida, bendecida de Dios.

(En el día de Santa Ana y San Joaquin, madre y padre de la Virgen María, abuela y abuelo de Jesús julio 26)
Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Lunes 26 de junio del 2018
9:52 p.m.

lunes, 2 de julio de 2018

No hay camino

La vida sólo permite caminar hacia adelante

Tania

Ojalá la vida nos trajera al mundo con un instructivo para el viaje.

A tus nueve años, es difícil seguir el recorrido por donde alguna vez pasaste con alguien mayor, y que diste por hecho que esa sería siempre la línea para llegar al mismo lugar.

Entre árboles, piedras y clima, todo cambia, aunque pareciera que el mundo sigue igual, también cambian los recuerdos.

No nos perdimos, no nos pasamos del lugar, no llegamos tarde a la cita, simplemente seguimos el camino que creías correcto.

Muchas veces las personas mayores quienes imponer su propio camino, olvidando que ellas también tomaron muchas veces otros caminos, sim embargo, nunca se perdieron, porque llegaron al día que están viviendo hoy.

Caminar siguiendo tus pequeños pasos, me llevó por este camino, que motivaría a estas letras guardadas en mi memoria desde aquel septiembre del 2016. No valía un grito, mi silbido, ni siquiera una llamada telefónica en ese pedazo de paraíso donde se pierde la señal.

El camino también cambia
Al llegar a la parte alta del sendero, experimenté una bella mirada panorámica al extranjero, y nos guió para legar al nuestro destino previsto, ahora el camino era más fácil, íbamos de regreso.

Muchachita, admiro tu seguridad, decisión y convicción, aun sabiendo que el camino se hacia a cada paso, extraño, nunca mostraste debilidad ni miedo, simplemente caminabas.
Finalmente, llegamos… y recuerdo que, mi Guenga estuvo va de timbrarme, para preguntar donde estábamos, jejeje. Hace un año ella no me llama, ella siguió también su camino no en este mundo, sino en la eternidad…    

Ibamos para la casa de mi madrina... fue una tarde genial, atendiendo una invitación sin previo aviso...