Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

Memoria infinita y puntos suspensivos

Cómo película fotográfica

Dicen que los recuerdos son a partir de los tres años, siempre he creído que recuerdo hechos desde antes tal cual fueran imágenes en moviento, como quien vé una cinta de película en una cámara fotográfica. Incluso eventos y personas que David y Suyapa (mayores 2 y tres años de mí) no recuerdan. Incluso mi madre dice que yo soñaba, o que invento, pero lo que recuerdo como a Don Urbano en una cama, a mi papá bajando en hombros de dos hombres (a uno de ellos lo llamo Orlin, el otro no sé) a la casa tras estar meses en el Hospital San Felipe, un tambito pequeñito del cual recuerdo de color blanco con letras rojas y azules, en el que halaba agua de la poza de doña Julia, los largos caminos bajo el sol con doña Julia y Sulema para ir a la iglesia en Los Achiotes, y ver de lejitos la casa de Tía Munda, las calles polvorientas y pedregosas, los palos de guayaba en la quebrada, y otros recuerdos de lo que viví en El Tamarindo, hasta los cuatro años, cuando me hice citadina.

Llegar a Tegus fue descubrir la magia de las luces que aparecían al atardecer, la televisión, y seguir caminando.

Está en memoria el primer día de clases, cuando llegué sola a mi aula en primer grado, ahí estaba la profesora Virginia García "Mardely" sos vos, y respondí que sí, entre otras preguntas ¿Sos repitente? no (mi papá ya me había enseñado muchas cosas). Y por los últimos días de clases me dijo "Mardely traé tu libro de lectura" era uno que prestaba la escuela Naciones Unidas, "Mi Honduras", y me llevó donde el director, profesor Mario, a que le leyera el cuento del pollito que decía ¡Mamá el cielo se está cayendo! ¿Qué hacemos? yo solo me quería morir del susto, al terminar, el director me felicitó y volví al aula.

En mi primer día de clases de segundo grado, me recibe la profesora Celinda: escriban "Lista de útiles" y aclaró "en carta", otro susto más.  Y así de la primaria concluirla con la profesora Olga Sierra para ir a la secundaría con maestros increíbles en el colegio "Juan Ramón Molina" como el profesor Francisco Centeno, Ramón Maradiaga, José Luís Salandía, Juan Alberto Rivera Callejas y Víctor Fúnez que ponía acento a la Y (ý) para pronunciar bien mi segundo nombre. Juana María de Alberto fue mi maestra de Bancaria, una vez me preguntó ¿de qué colegio venis? la profesora Maritza, de Intermedia que me seleccionó para ser la presidenta del Tribunal Electoral Estudiantil y de allí tratar a la directora Elizabeth (Betty).

Los recuerdos de la UNAH, en la Escuela de Periodismo son más recientes, con mis maestros y maestras aún mantengo esa relación de compañerismo, tertulias y bromas sobre todo con: Ramiro Sierra, Miguel Martínez y Germán Reyes. Los conocimientos y aprendizaje grato con Delia Mejía, Marlen Perdomo, Silvia Vallejo, Lilian López Carballo, Fredy Cuevas, Néstor Posadas, Rafael Leiva Vivas, Marco Antonio Andino... y esas clases de español, economía, matemáticas e historia.

Y es justo ahí, en la historia de mi Matria, de esa materia registro pocos archivos en mi memoria, hasta que llegué a una familia que surge por la violación a los derechos humanos, el COFADEH que también me acogió entre su lucha por la verdad y la justicia, donde pasan las décadas y sigue escribiendo historia que poco o nada se oculta en los centros educativos, con textos hechos por los gobiernos, y que no les conviene que se sepa, porque si la niñez conociera la verdad que se oculta, sería diferente y  no se repitieran patrones desde la clase política manipulada por la empresa privada y avalada por la policía y ejército.

Con todo lo que se vive entre golpes de estado y regímenes dictatoriales, las redes sociales y el alcance a la libre información es más difícil que se oculte la verdad, pero también amenaza la manipulación mediática y desinformación. Y ahí seguirá el COFADEH impulsando la Memoria, por la exigencia de verdad, justicia, reparación, la no repetición y el nunca más, y no solo en Honduras, sino en la hermandad y solidaridad con los pueblos que viven esta oscura noche, que no encuentra la aurora de la liberación, donde la pesadilla vuelve una y otra vez, es tanto lo que puedo hablar de esta organización que dirige Berta Oliva, las compañeras y compañeros que en 36 años han caminado de la mano a la lucha de las madres de los pañuelos blancos, he logrado conocer algunas, llorar sus partidas, compartir sus lágrimas, eso ¡todo eso! no tiene espacio en el universo infinito.

Mi memoria no podrá guardar tanto, pero si lo necesario para amar esta noble labor en la construcción de memoria histórica, condenando que los hechores siguen atacando y fortaleciendo con educación y práctica a jóvenes y adultos que también le apuestan a un país libre y de soñadores que hoy son memoria viva, los detenidos desaparecidos...                          
       

viernes, 2 de noviembre de 2018

Belleza artificial

Girasoles de verdad:
Hoy es el día para conmemorar a los fieles difuntos, en mi caso, siempre trato de tener flores para ELLAS las almas de mis ancestras, maestras y hermanas.

Por lo que hoy, viernes, fuí al mercado San Miguel, en el centro de Tegucigalpa, ahí siempre busco a Anabelle, quién con 20 lempiras me aliña, a su gusto (pregunta siempre por el mio) flores de temporada, que luego yo arreglo en una pequeña macetera que adorna mi escritorio. 

Pues ya con el ramito de flores en mano, pregunté por el hermoso gajo de girasoles silvestres, es una sola rama con 17 flores "a usted se lo voy a dar a 20" me dijo. Me tenían encantada, y lo llevé. 

Lo he cargado todo el día, en sus flores, en su color, en su forma, he encontrado el rostro de ellas, de mi Guenga, de Gladys, de Marcos, de Vilma, de Berthita, de Teodora, de Juana, de los bebés no nacidos... 

Sin duda, han encantado a muchas mujeres que se acercaron a ver los girasoles, entre frases como: 
¡Qué bonitas!
¿Dónde las compro?
¿Quién se las dio?
¿Son de verdad?
¿Son naturales?  
o la que me hizo Elías (quién gusta de los Sunflowers) ¿Cuánto le costaron? 

Aún lado, las veces que las tocaron, es que ¿Es imposible que la belleza natural sea perfecta? Y es donde surgen mis preguntas ¿El sistema mercantilista nos acostumbró a una belleza artificial?

Y en la parte humana, será que preferimos lo artificial, los falso, lo imaginario. Creemos que lo bonito es fabricado... Entonces de donde salió la inspiración para hacer las imitaciones...

Y aqui estan mis girasoles, sus girasoles, en una botella fuerte, con agua, que soporte su tamaño y peso, (la botella del B-Sh de Mateo), sé que se van a marchitar, pero es que, así es la vida, y en el campo, allá por el hatillo nacen y crecen otras...

Sandra Rodríguez
02- noviembre-2018 11:09 p.m.

martes, 16 de octubre de 2018


Tiene Magia en la Mirada



Hace unos días reapareció en mi teléfono, pero siempre nos escribimos en facebook, me dijo.

Ella siempre está en mi alma, en mi mente, en mi pensamiento, con dulce e inocente carita, con su rostro de colegiala, con sus ojos oscuros profundos, y su halo de nostalgia que no puede resistir su mirada.

Ella me ha dado grandes lecciones, entre confesiones y carcajadas.

Seguramente es de las mujeres que más ama a sus hijas, que sabe cómo debe criarlas para que no se dejen de nadie.

Algún mi niña, mi bella, mi amiga, mi amorcito inesperado, algún extenderá completamente sus alas, mostrará toda su belleza, su esplendor, esa magia que la hace sublime, que le abre a la confianza desmedida, que descubre sus secretos que son solo de ella, que los comparte en cualquier lugar.

Hoy es su cumpleaños, hoy festeja la vida, es octubre y vino al mundo con la hechicería de su sonrisa que contrasta con su ronca voz, y devela su personalidad.

Ni más ni menos, así es Vanessa, la profe, la alumna, la compañera, la espectacular mujer que se decidió a vivir.

lunes, 1 de octubre de 2018

La chanfaina

Recetas de memoria

Mamita Tila, mi abuela paterna, me compartió el recuerdo de la receta de mi Tatarabuela Teodora, para preparar Chanfaina.

Es la higadilla de chancho bien picadita, con papa o sola, bien sofrita con comino y culantro. Con sólo pensarlo saboreo su olor.

Pero, si es  cocida se acompaña con un recadito de masa, dijo doña Matilde Rodríguez.

Esa es la receta de mi abuela Teodora, así la hago yo, pero es para consumo de la casa, si es para negocio así no da, me contó Mamita Tila, mientras hablábamos de la chanfaina de 15 lempiras la cucharada que venden en el Mercado San Miguel, de Tegucigalpa, específicamente en el puesto de doña Juanita.

Siempre para el negocio hay trampa, jajaja.

-Mamita Tila es mi mejor contadora de historias, mi papá es un gran cuenta cuentos, yo sólo las escribo.-

Desde chiquita  me ponían a cocinar sancochos de la cabeza de las vacas, mi abuelita Teodora cuándo destazaba era para comer en la casa, eran aquellas cordeladas de carne, el tajo iba aparte de los huesos, y los guardaba en árganas del mismo cuero de vaca, recordó cómo si lo estuviera viviendo mi Abuela Paterna.

Y cuándo llegaba gente de visita se compartía con ellos. Incluso la gente pedía el cuero para hacer caites, nada se desperdiciaba.

Mi Tatarabuela se hizo eterna el 12 de junio de 1951, y hasta el 2018 la estoy conociendo.
Mi papá tenía dos años, y decía "esos son butos que se llevan a mamita" cuando la iban a enterrar en El Mojón.

18 de julio del 2018 11:10 p.m.
Sandra Rodríguez
#Historias #Ellas #MamitaTila #Rodriguez #AlmaViajera

jueves, 26 de julio de 2018



No se vale cansarse
ANA: Todo mundo se puede cansar menos la mamá.
"Usted nunca se canse", le dijo su padre.
Frente a ella estaba MaJo, indefensa, a los seis días de vida, se estaba dejando morir, así lo dijo el médico. La chiquitita estaba destinada a tener un hogar, una mamá, un papá, unos hermanos, una casa, educación y amor. Pero no lo sabía, porque desde el vientre materno sólo recibía rechazo.
"La niña se está dejando morir" fue la frase que agitó el corazón deseoso y rebosante de amor maternal y un vientre sin posibilidad de albergar vida.
Me fui a decorar su cuarto, a poner globos, llenarla de colores y juguetes, su vista estaba perdida, no escuchaba, no reaccionaba.
A los seis días, MaJo no quería vivir. A los dos meses, con un papá y una mamá improvisada, la niña era totalmente diferente, encontró esa chispa de amor que la vida le tenía destinada...
Culminaba su infancia cuándo supo sobre su origen, fue difícil asimilarlo, a lo mejor aún no lo supera. Ya es mamá, mamá adolescente.
Pudo repetirse el patrón de rechazo biológico a un embarazo (no deseado), pero el amor de la mamá/abuela -del alma- se impuso, defendió nuevamente la vida...
Mi papá me dijo "no te canses, se puede cansar todo mundo, todas las personas, pero nunca la madre"...
A esa mujer cuyo nombre significa "Benévola" no le agradezco compartirme su historia, le agradezco toda su existencia, su sonrisa, su beso y saludo. Digna de llevar el nombre de la mamá de María, abuela de Jesús, abogada de la vida, bendecida de Dios.

(En el día de Santa Ana y San Joaquin, madre y padre de la Virgen María, abuela y abuelo de Jesús julio 26)
Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Lunes 26 de junio del 2018
9:52 p.m.

lunes, 2 de julio de 2018

No hay camino

La vida sólo permite caminar hacia adelante

Tania

Ojalá la vida nos trajera al mundo con un instructivo para el viaje.

A tus nueve años, es difícil seguir el recorrido por donde alguna vez pasaste con alguien mayor, y que diste por hecho que esa sería siempre la línea para llegar al mismo lugar.

Entre árboles, piedras y clima, todo cambia, aunque pareciera que el mundo sigue igual, también cambian los recuerdos.

No nos perdimos, no nos pasamos del lugar, no llegamos tarde a la cita, simplemente seguimos el camino que creías correcto.

Muchas veces las personas mayores quienes imponer su propio camino, olvidando que ellas también tomaron muchas veces otros caminos, sim embargo, nunca se perdieron, porque llegaron al día que están viviendo hoy.

Caminar siguiendo tus pequeños pasos, me llevó por este camino, que motivaría a estas letras guardadas en mi memoria desde aquel septiembre del 2016. No valía un grito, mi silbido, ni siquiera una llamada telefónica en ese pedazo de paraíso donde se pierde la señal.

El camino también cambia
Al llegar a la parte alta del sendero, experimenté una bella mirada panorámica al extranjero, y nos guió para legar al nuestro destino previsto, ahora el camino era más fácil, íbamos de regreso.

Muchachita, admiro tu seguridad, decisión y convicción, aun sabiendo que el camino se hacia a cada paso, extraño, nunca mostraste debilidad ni miedo, simplemente caminabas.
Finalmente, llegamos… y recuerdo que, mi Guenga estuvo va de timbrarme, para preguntar donde estábamos, jejeje. Hace un año ella no me llama, ella siguió también su camino no en este mundo, sino en la eternidad…    

Ibamos para la casa de mi madrina... fue una tarde genial, atendiendo una invitación sin previo aviso...

jueves, 21 de junio de 2018

Ellas


Foto: Sandra Rodríguez,
jardín Casa de La Virgen de La Merced- Tegucigalpa. 
Y me refiero a los componentes de Ella misma:
La Vida
La Historia
Las Almas
La Mirada
La Sonrisa
La Madre
La Hermana
La Abuela
La Amistad
La Lucha
La Mano que camina más feliz tomada de otra
La Andanza por el mundo
La Locura compartida
Las Letras que estás leyendo...
La Inteligencia
La Duda
Los sueños
La Esperanza
Los amores jamás prohibidos, pero no permitidos.
Los secretos a voces, acompañados de la "ADVERTENCIA" no se lo digas a nadie.
El milagro tomando forma en el cuerpo de Ella, o de él si es un caballito de mar.
La Brisa marina haciéndose cómplice con el susurro de la olas, para que no se escuchen los suspiros...
La inquietud por descubrir cada día "algo nuevo bajo el sol"
Ver su rostro reflejado en mi sonrisa.
Sentir su amor que acelera mi corazón.
En estas,esas, ellas, se envuelve esta lucura que será hasta el final...